SOMBRAS DE LA QUINTA DIMENSIĆN
- planck
- 1 may 2016
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 27 dic 2024
Parece el tĆtulo de un programa de Iker JimĆ©nez pero, por supuesto, este artĆculo trata sobre FĆsica fundamental. La ciencia ha logrado cosas increĆbles y la FĆsica moderna nos estĆ” descubriendo un Universo mucho mĆ”s sorprendente y fascinante de lo que nadie hubiera imaginado jamĆ”s. En este artĆculo vamos a descubrir algo emocionante: escondidas entre lo mĆ”s profundo del andamiaje teórico de la FĆsica fundamental y entre los datos experimentales se hallan las huellas de la posible existencia de una nueva dimensión del espacio-tiempo. Por supuesto, la interpretación de los indicios teóricos o de las "posibles huellas" impresas en los datos experimentales estĆ”n sujetas a distintas interpretaciones y son origen de controversia. El lector, aĆŗn teniendo pocos conocimientos sobre el tema, podrĆ” juzgar por si mismo si estos indicios o huellas son lo suficientemente sólidas para tomar en serio la posible existencia de una nueva dimensión del espacio-tiempo.
Los indicios teóricos
Paul Dirac, uno de los FĆsicos mĆ”s brillantes de todos los tiempos dijo una vez: "Uno debe aceptar las consecuencias de la teorĆa sin importar donde Ć©stas nos lleven". Por supuesto, la FĆsica ha cambiado mucho desde los tiempos de Dirac, sin embargo, gran parte de su enorme legado sigue siendo parte de intensa investigación hoy en dĆa. Dirac demostró que para que la mecĆ”nica cuĆ”ntica sea una teorĆa consistente en presencia de cargas elĆ©ctricas e y cargas magnĆ©ticas g debe cumplirse lo siguiente: eg=2Ī n. Es decir, el producto del valor de la carga elĆ©ctrica y de la carga magnĆ©tica (en unidades naturales) siempre debe ser un mĆŗltiplo de una vuelta completa de un cĆrculo.ĀæQue diablos puede significar esto?
Dirac mostró que el vector potencial de una carga magnĆ©tica aislada tenĆa una singularidad en la zona del espacio que se extiende en una linea recta desde la carga magnĆ©tica. Sin embargo, si el producto eg es igual a 2Ī n esta singularidad es inobservable y el problema se resuelve. Experimentalmente sabemos que las cargas elĆ©ctricas estĆ”n cuantizadas, sin embargo, las cargas magnĆ©ticas nunca se han visto de forma individual, siempre poseen 2 polos o 2 cargas (lo que se suele denominar polo norte y polo sur). Si existiesen cargas magnĆ©ticas individuales o sea monopolos
magnĆ©ticos entonces habrĆa una explicación natural y evidente de porque las cargas elĆ©ctricas (y por tanto las magnĆ©ticas) estĆ”n cuantizadas: la existencia de monopolos forzarĆa a las cargas elĆ©ctricas a tener el valor cuantizado observado e= 2Ī n/g. Ā” estas tienen que ser mĆŗltiplos de 2Ī ! Pero, ĀæPor quĆ©? La existencia de monopolos magnĆ©ticos es ademĆ”s una predicción genĆ©rica de multitud de teorĆas fĆsicas que predicen la existencia de cambios de fase en los primeros instantes del Universo
(teorĆas de gran unificación) pero se cree que la inflación cósmica diluyó la cantidad de monopolos hasta una densidad tan pequeƱa que puede ser inobservable actualmente.
La fase de la función de onda cuÔntica
La función de onda cuĆ”ntica de una partĆcula es una función compleja (por cierto, la necesidad de tener que usar nĆŗmeros complejos apunta tambiĆ©n a la existencia de una nueva dimensión). Todo nĆŗmero complejo estĆ” formado por 2 partes: el módulo y la fase. SegĆŗn la mecĆ”nica cuĆ”ntica si queremos medir cualquier observable como la posición, el momento, etc solo podemos determinar la probabilidad de medir un cierto valor y esta probabilidad es siempre proporcional al cuadrado del módulo de la función de onda. La fase de la función de onda es inobservable directamente, es decir, no existe ningĆŗn experimento fĆsico que pueda medir este valor directamente.
En 1959 los fĆsicos Yakir Aharonov y David Bohm realizaron un experimento cuyos resultados causaron un enorme impacto: hicieron pasar protones cerca de un solenoide por el que pasa una corriente elĆ©ctrica. El campo magnĆ©tico fuera del solenoide es nulo por lo que no existe ningĆŗn campo magnĆ©tico que pueda afectar a los protones, sin embargo, la diferencia de fase conjunta de los protones sĆ fue alterada en el trayecto en torno al solenoide (aunque no podamos medir la fase de una partĆcula individual si podemos medir la diferencia de fase conjunta media de muchas partĆculas). Este experimento muestra algo increĆble: la fase de la función de onda depende de la geometrĆa del trayecto que realicemos en el espacio-tiempo, de hecho, depende Ćŗnicamente de las vueltas que demos en torno a un trayecto cerrado y esto sucede incluso en la ausencia total de campos elĆ©ctricos o magnĆ©ticos. ĀæEstamos viendo las huellas de una estructura geomĆ©trica adicional del espacio-tiempo?
Las sombras de la quinta dimensión
Pocos aƱos despuĆ©s de la publicación de la teorĆa de la relatividad general los fĆsicos Kaluza y Klein encontraron algo fascinante: si reescribimos la teorĆa de la relatividad de Einstein aƱadiendo una nueva dimensión espacial periódica (por ejemplo un cĆrculo) entonces obtenemos una teorĆa unificada que reproduce tanto la gravedad como el electromagnetismo que observamos en 4 dimensiones. ĀæCasualidad?
En la teorĆa de Kaluza y Klein el tensor mĆ©trico tiene una nueva columna correspondiente a la nueva dimensión. Lo increĆble es que estos nuevos componentes tienen unidades de momento en la nueva dimensión, es decir, las cargas que vemos en 4 dimensiones equivalen a un movimiento (momento) en la nueva dirección espacial y estas cargas estĆ”n cuantizadas porque la nueva dirección es periódica. Ā” Las diferentes cargas en 4 dimensiones se corresponden con el nĆŗmero de vueltas alrededor
de la nueva dimensión ! ¿Huellas de una nueva dimensión del espacio-tiempo?
Cuerdas, branas y la energĆa del vacĆo
Para terminar, daremos otro ejemplo impresionante que apunta a la existencia de una nueva dimensión cerrada y compacta con la geometrĆa de un cĆrculo. En teorĆa de cuerdas la cuantización de las cargas se logra precisamente enrrollando una cuerda cerrada alrededor de la cuarta dimensión. La cuantización estĆ” dada por el nĆŗmero de vueltas n. En teorĆa de cuerdas, el cĆ”lculo de la energĆa elemental de una cuerda en el vacĆo (energĆa de los modos 0) incluye el valor fundamental de las cargas elĆ©ctricas y
magnĆ©ticas. Este cĆ”lculo puede considerarse lo mĆ”s cercano a calcular la energĆa del vacĆo: calcular la energĆa asociada a la emisión y absorción de una cuerda cerrada (esto producirĆa una fuerza entre las branas similar a la fuerza de Casimir). El esquema serĆa el siguiente:

Una cuerda cerrada es emitida por una brana y reabsorbida por la otra brana
¿Pueden adivinar el resultado de este cÔlculo? Efectivamente: eg=2Πn. Hay que destacar que este cÔlculo es complejo y no trivial y no hay ninguna razón por la que, en principio, el resultado tenga que ser un múltiplo entero de 2Π.
Conclusiones
Interpretar todo esto como "las sombras de una nueva dimensión cerrada" puede sonar demasiado extraƱo. Las interpretaciones sobre que significan estos indicios no estĆ”n claras. Lo que parece claro es que tanto teorĆa como experimento indican la existencia de una nueva caracterĆstica geomĆ©trica o topológica del espacio-tiempo: los resultados de ciertos experimentos demuestran que ciertas magnitudes fĆsicas dependen del trayecto cerrado de la partĆcula en el espacio-tiempo. Como para muchos las palabras "nuevas dimensiones" probablemente suenen demasiado "esotĆ©ricas" quizĆ”s debamos resumir todo esto como "las sombras de una nueva estructura del espacio-tiempo".
Fuentes: Monopoles, Duality and String Theory,





