top of page
  • Foto del escritorplanck

SOBRE ESTE BLOG

La naturaleza está plagada de fenómenos tan fascinantes y tan ajenos al sentido común

que son difíciles de creer. El objetivo principal de este blog es dar a conocer algunos de estos fascinantes fenómenos y producir un sentimiento de curiosidad y fascinación al lector de forma que este se vea "obligado" a buscar referencias y profundizar en los temas que considere más interesantes.


Recuerdo que una vez le pregunté a un compañero de trabajo, un ingeniero muy inteligente y competente, si sabía que el tiempo transcurre más lentamente para los objetos en movimiento comparado con un reloj en reposo. Recuerdo que me miró con cara de perplejidad y me dijo algo como: "todo eso son tonterías, eso es imposible". En ese momento entendí que a la mayoría de la gente no le interesaban estas cuestiones, la gente solo está interesada en cosas prácticas (lo cual es comprensible) y estas cuestiones parecían no tener ninguna utilidad. Sin embargo, aunque en principio muchas de estas cuestiones tan ajenas a nuestro mundo cotidiano parecen no tener ninguna utilidad práctica, con el tiempo, la tecnología más avanzada empieza a basarse en estos conceptos en sus aplicaciones más punteras. Pero hay algo más profundo y trascendente en estas cuestiones: su poder para explicar las leyes más fundamentales del Universo que habitamos.


Cuando empiezas a estudiar y tratar de comprender la Física moderna chocas con lo que parece a primera vista una complejidad abrumadora. Sin embargo, aunque los detalles son complejos, las ideas generales no lo son. Comprender los conceptos fundamentales de la física moderna no es una cuestión de ser más o menos inteligente sino de tener más o menos interés y curiosidad.


Recuerdo que mi primer campo de interés fue la astronomía, me compré unos prismáticos y mi principal logro fue llegar a ver una mancha borrosa en el cielo estrellado. La visión en si no era espectacular, lo espectacular era que la luz de esa mancha llegaba desde fuera de nuestra galaxia: nada menos que 2,5 millones de años luz. ¡Estaba viendo algo tal y como era hace 2,5 millones de años cuando en la Tierra acababa de surgir el primer hominido de nuestra especie!

Luego me interesó la astrofísica, luego la física clásica, después la mecánica cuántica y la relatividad y finalmente las matemáticas y la física moderna. Recuerdo que mi fascinación por la ciencia comenzó con el libro de Kip.Thorne "Agujeros negros y tiempo curvo", no podía creer que las cosas que alli se explicaban fuesen cosas reales, parecía un libro de ciencia ficción.

Edición antigua del libro de Kip.S. Thorne, Agujeros negros y tiempo curvo,

"El escandaloso legado de Einstein"


También recuerdo el número especial de navidad de 1997 de la revista investigación y ciencia (un año después de volver del servicio militar, sí antes existían esas cosas). En esta revista se explicaba el famoso experimento de la doble rendija y otras cosas increíbles como la "visión cuántica en la oscuridad". No podía creer que una cosa así fuese real. ¿Como demonios podían existir estas cosas? ¿Por qué a nadie le interesaban?

Número especial 4º trimestre de 1997 de la revista "investigación y ciencia". La portada parece bien conservada 24 años después. En la esquina inferior derecha puede verse el precio en pesetas ¡increíble como pasa el tiempo! Un año después se anunció uno de los descubrimientos experimentales más impactantes de todos los tiempos: La expansión del Universo se estaba acelerando ¡Una fuerza misteriosa estaba acelerando su expansión!


Posteriormente decidí escribir en un cuaderno una especie de resumen corto de las ideas más interesantes de los artículos que iba leyendo. De esta forma las ideas y los conceptos fundamentales no se perderían en el tiempo "como lágrimas en la lluvia".


Por aquel entonces ya era asiduo de los dos blogs de ciencia más importantes del momento (en mi opinión claro): "Ciencia Kanija" y sobre todo "La ciencia de la mula Francis". Leyendo los artículos de estas webs me di cuenta de que lo mejor era plasmar mis resúmenes en un blog. Asi nació revolucioncientifica.com en Marzo de 2008.

Mi mesa de trabajo donde se han gestado muchos de los artículos de esta web. Es una mesa redonda de cristal antigua (vintage es el término actual). Aunque la imagen parezca un poco "friki" creo que no se me puede aplicar para nada este adjetivo. De hecho, creo que es una imagen ( el "frikismo") que hay que combatir para evitar que la gente vea a los seguidores de la ciencia como personas demasiado extravagantes o excéntricas. Por otro lado, creo que tener como admiradores a Newton, Einstein o Darwin debería ser más normal que admirar a Belén Esteban, El rubius o Paquirrín :D


Ya casi en 2022, 14 años después y haciendo balance de lo que ha supuesto este proyecto personal estoy muy satisfecho con lo conseguido. El nivel de complejidad y profundidad de los artículos se ha incrementado notablemente desde las primeras publicaciones hasta el punto de haber conseguido un nivel de complejidad mayor del que yo mismo pensé conseguir inicialmente. En los últimos años, por falta de tiempo, la cantidad de artículos publicados ha sido muy baja, incluso me he planteado cerrar la web. Pero entonces, ¿donde iba a resumir todos los últimos artículos y libros que leía? Además supuse que a alguien le podía interesar lo que escribía asi que he decidido continuar con este proyecto personal. Mi objetivo es incrementar en 2022 la actividad del blog.


Los próximos artículos creo que sorprenderán al lector no solo por su contenido sino tambíen porque pueden cambiar radicalmente la forma de ver ciertas cuestiones.

Como ya he comentado antes, el objetivo de esta web además de servir como registro personal, es atraer la atención y el interés del lector y provocar que el lector busque y profundice por si mismo en las cuestiones que considere más interesantes.

En 2022 descubriremos los últimos avances en genética y evolución (EVO-DEVO), visitaremos los estados alterados de conciencia y las sustancias psicoactivas, veremos con detalle la transición cuerda-agujero negro, viajaremos a extraños mundos holográficos con curvatura negativa, analizaremos los últimos descubrimientos de la física fundamental y estudiaremos los posibles nuevos y fascinantes hallazgos experimentales. 2022 será un año más activo en esta web y esperemos que tambíen sea un año de nuevos avances y descubrimientos.


¡Feliz Navidad y feliz año 2022 para todos!


191 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page