• planck

PRUEBAS DE DEFECTOS O PREJUICIOS EN EL PENSAMIENTO HUMANO

El prejuicio a la confirmación










El prejuicio a la confirmación es la tendencia de buscar o interpretar la información de forma que confirme mis creencias. Las personas refuerzan sus ideas y actitudes con un criterio selectivo recogiendo pruebas o recuperando recuerdos parciales. Por ejemplo, es extendida la creencia de que nacen más niños durante la luna llena que en otros periodos. Si yo soy una persona que tengo esta creencia arraigada y consulto las estadísticas oficiales de nacimientos hay bastantes probabilidades de que haga una interpretación incorrecta de los datos ya que tenderé a interpretarlos subjetivamente resaltando aquellos periodos con muchos nacimientos durante periodos de luna llena aunque estos no sean estadísticamente significativos si tomamos periodos de tiempo grandes.


Disponibilidad Heurística











La disponibilidad heurística indica que nuestras creencias están basadas con más probabilidad en experiencias vividas. El problema es que las personas tienden a recordar acontecimientos insólitos o poco habituales más que acontecimientos diarios, cotidianos. Esto es por que el cerebro da mucha importancia a fenómenos extraordinarios o poco usuales debido probablemente a la importancia que estos tenían en el aprendizaje a lo largo de la evolución. Por ejemplo, los accidentes aéreos reciben mucha cobertura en los medios de comunicación mientras que los accidentes de automóviles no la tienen. Por esto, hay muchas personas que temen mucho más los viajes en avión que en automóvil a pesar de que la estadística demuestra claramente que los viajes en avión son mucho más seguros. La cobertura de medios de comunicación alimentan esta tendencia: acontecimientos raros o insólitos como errores médicos, ataques de animales, ataques terroristas o catástrofes naturales ocupan grandes titulares en los medios de comunicación y esto hace que la gente piense que son mucho más frecuentes de lo que realmente son.

Ilusión de Control









La ilusión de control es la tendencia de la gente de creer en determinadas circunstancias que pueden controlar o al menos influir en resultados de procesos sobre los cuales claramente no tienen ninguna influencia. Esta tendencia puede influir en el comportamiento ante el juego de azar y la creencia en los sucesos paranormales. En varios estudios realizados se pide a los participantes predecir los resultados en los que se arroja una moneda. Con una moneda perfectamente simétrica, los participantes acertarán el 50 % de las veces, sin embargo, mucha gente no entiende del todo que la probabilidad y el azar puro son los responsables del resultado, ya que en sus respuestas se aprecia una creencia de que tienen ciertas maneras de influir de cierta manera en los resultados del proceso. Un curioso hecho que se da en los casinos en el juego de los dados es que se puede observar a los jugadores lanzando fuerte los dados cuando necesitan un número alto y suave cuando necesitan un número bajo pareciendo no ser conscientes de que por supuesto ello no influye en el resultado.

Error de planificación










El error de planificación es la tendencia a subestimar el tiempo que se tarda en realizar las tareas. En realidad el error de planificación se deriva de otro error, la "tendencia al optimismo", que es la tendencia que tienen las personas de ser demasiado positivas sobre el resultado de acciones planificadas. La gente es más susceptible al error de planificación cuando la tarea es sobre algo que nunca han hecho antes. La razón de esto es porque estimamos en base a experiencias pasadas. Por ejemplo, si le pregunto cuanto tarda en llegar desde su casa a la tienda de comestibles usted realizará la estimación en función del tiempo estimado en los paseos anteriores y obtendrá una respuesta razonable. Pero si le pregunto cuanto tiempo tardará en hacer algo que usted nunca ha hecho antes, como el completar una tesis o hacer una escalada a una montaña, usted no tiene ninguna experiencia donde basarse y debido a su optimismo inherente, usted va a estimar menos tiempo del que realmente necesitará. Para ayudarle con este error, recuerde la ley de Hofstadter: Siempre se tarda más en realizar algo de lo que se espera incluso cuando se tiene en cuenta la ley Hofstadter. Como curiosidad, en el llamado "pesimismo realista" la gente deprimida o demasiado pesimista realiza estimaciones más correctas sobre el tiempo de realización de las tareas que la gente en estado "normal".


El prejuicio de la restricción














El perjuicio de restricción es la tendencia de sobrestimar la capacidad de uno mismo de controlar o restringir los impulsos ante las tentaciones o las adicciones. Generalmente está relacionado con la ilusoria capacidad de controlar impulsos relacionados con el hambre, las drogas o los impulsos sexuales. La verdad es que la gente no tiene un control realmente efectivo sobre los impulsos viscerales. Realmente se cumple el refrán:"la única manera de deshacerse de la tentación es entrar de lleno en ella". La realidad es que refrenar estos impulsos es increíblemente difícil. Sin embargo, la mayoría de la gente piensa que ellos tienen más autocontrol de lo que en realidad tienen. Por ejemplo, la mayor parte de los adictos dicen que ellos pueden "dejarlo en cuanto quieran" pero en la vida real esto se cumple menos veces de lo que pensamos realmente.


El fenómeno del "único mundo"










El fenómeno del "único mundo" se da cuando los testigos de una injusticia, para explicarla buscarán cosas que la víctima hizo para merecerla. Esto alivia su ansiedad y les permite sentirse a salvo: si ellos evitan ese comportamiento, la injusticia no les pasará. Esta paz mental se produce a costa de inculpar a una víctima inocente. Para ilustrar esto, existe un estudio de investigación hecho por el Colegio L. Carli de Wellesley. En él se les dio a los participantes dos versiones de una historia sobre relaciones entre un hombre y una mujer. En ambas versiones, las relaciones de la pareja eran exactamente las mismas, pero al final las historias eran diferentes: en una de ellas el hombre violó a la mujer y en la otra él la propuso matrimonio. En ambos grupos, los participantes respondieron que las acciones de la mujer eran las causantes del desenlace a pesar de que paradójicamente las mismas causas producían consecuencias diferentes. En el otro extremo se encuentra la "Teoría del mundo terrible" en la que debido a la emisión de acciones violentas en la televisión y en los medios de comunicación, los espectadores perciben el mundo como más peligroso de lo que realmente es, incitando un miedo excesivo y unas medidas protectoras excesivas.


Efecto de Dotación










El efecto de dotación consiste en la idea que las personas suelen pedir más por desprenderse de un objeto de lo que ellos pagarían para adquirirlo. Está basado en la hipótesis que sobre valoramos los objetos de los que disponemos. Muchas veces la explicación es sencilla: el mero hecho de hacer negocio o del hecho de que ciertos objetos pueden adquirir un valor sentimental, sin embargo otras veces está totalmente injustificado: si compro una taza de café hoy por un euro y mañana exijo dos euros por ella, no tengo ninguna explicación racional para justificar el aumento del precio. Esto pasa con frecuencia cuando la gente quiere vender su coche, pide más del valor contable del vehículo y luego se sorprende de que nadie quiera pagar el precio. Este prejuicio esta relacionado con otras dos teorías: " la aversión de pérdida " que dice que la gente prefiere que evitar las pérdidas antes que obtener beneficios, y la tendencia "de status quo" que dice que la mayoría de la gente odia cambiar o modificar sus creencias a no ser que el incentivo para cambiar sea significativo.


Tendencia Egoísta













La "Tendencia Egoísta" ocurre cuando las personas atribuimos los resultados positivos a virtudes personales y los resultados negativos a factores externos. Un ejemplo bueno de esto son los exámenes: cuando consigo una buena nota lo atribuyo a mi inteligencia o a mis buenos hábitos de estudio pero cuando consigo una mala nota lo atribuyo a un profesor malo o el examen mal escrito. Esto es muy común, como la gente que siempre se atribuye el mérito de los éxitos pero siempre rechaza aceptar la responsabilidad de los fracasos. Además es curioso que cuando consideramos los resultados de los otros actuamos de forma totalmente opuesta: cuando nos enteramos de que la persona que se sienta al lado nuestro ha suspendido el examen, lo atribuimos a una causa interna: esa persona es estúpida o perezosa. Sin embargo si ellos aprueban el examen pensamos que solo han tenido suerte o que se llevan mejor con el profesor que nosotros. Este comportamiento se conoce como "Error de Atribución Fundamental" Criptomnesia














La criptomnesia es un proceso de alteración de la memoria que se produce cuando el cerebro confunde un recuerdo con un acto de "imaginación creativa". También conocido como "plagio involuntario", en este proceso se evoca un recuerdo pero no se reconoce como tal, de manera que la idea parece nueva y personal. Hay muchas causas propuestas para la criptomnesia, incluyendo el daño cognoscitivo, y la falta de refuerzo de memoria. Sin embargo, debe ser resaltado de que aún no hay ninguna prueba científica concluyente que valide la criptomnesia. El problema es que el testimonio de las personas que han sufrido este proceso no es científicamente verificable: es posible que el plagio fuera deliberado y la víctima sea simplemente un ladrón de ideas. Existe también el llamado "Síndrome de Memoria Falso" que es una controvertida condición mental en el que el individuo sostiene fervientemente haber vivido unas experiencias que realmente no ha vivido y que son causa de recuerdos falsos que son confundidos por ciertos por el cerebro. Las terapias de recuperación de memoria incluyen procesos como la hipnosis.


El prejuicio del Punto ciego










El prejuicio del "Punto ciego" es la tendencia de no reconocer nuestros propios prejuicios. En un estudio de investigación conducido por Emily Pronin de la Universidad de Princeton, a los participantes se les explicaron diferentes prejuicios cognoscitivos como el "Efecto Halo" o la "Tendencia Egoísta". Cuando se les preguntó a los participantes que nivel de prejuicios pensaban que tenían ellos mismos, se valoraron así mismos como personas con menos prejuicios que lo que se considera la media por persona.


Posibles explicaciones de los prejuicios cognitivos

En nuestra vida cotidiana el cerebro normalmente utiliza reglas o cálculos heurísticos (reglas ingeniosas sencillas para facilitarnos la realización de ciertas tareas) para procesar la información que necesitamos para la óptima realización de nuestras tareas diarias. Sin embargo, ante procesos complejos no triviales el cerebro intenta utilizar también cálculos heurísticos que en tales circunstancias producen a menudo errores que conducen muchas veces a los prejuicios cognitivos. Por otro lado parece lógico pensar que a lo largo de la evolución el desarrollo mental ha dotado al cerebro de un mecanismo de autoprotección durante el cual el cerebro "nos engaña" resaltando nuestras cualidades positivas y tapando las negativas con el objetivo de conseguir un adecuado grado de autoestima necesario para nuestra buena salud mental (por esto recuerdos dolorosos o traumáticos que son muy negativos son borrados directamente de nuestra memoria).


Fuente: http://listverse.com/2010/04/12/10-more-common-faults-in-human-thought/

Entradas Recientes

Ver todo