top of page
  • Foto del escritorplanck

LA PARTÍCULA DE HIGGS HA SIDO DESCUBIERTA

Actualizado: 14 dic 2021

Hoy día 4 de Julio de 2012 en una conferencia retransmitida en vídeo para todo el planeta, el CERN ha anunciado el descubrimiento de la partícula de Higgs. Por este motivo el día de hoy será recordado como uno de los días más importantes de la historia de la física. El Higgs era la última pieza que faltaba para acabar de confirmar la teoría más importante que poseemos para explicar el mundo de las partículas: el llamado Modelo Estándar. Pero el Higgs no es una pieza más, es la más importante y a la vez la más misteriosa ya que constituye un elemento fundamental en el proceso de "generación de la masa". Según nuestras teorías físicas las partículas portadoras de fuerza llamadas bosones no deberían tener masa, en el caso del electromagnetismo la partícula portadora es el fotón y no tiene masa pero en el caso de la interacción débil (responsable de la desintegración nuclear) las partículas portadoras, llamadas W y Z tienen una masa enorme. Para tratar de explicar esto Peter Higgs y otros físicos publicaron en 1964 una propuesta teórica en la cual a través de un campo escalar (después bautizado como campo de Higgs) que provocaba una ruptura espontánea de la simetría (similar al cambio de simetría que se produce cuando el agua pasa de un estado a otro) los bosones W y Z adquieren masa. Este mecanismo ideado por Higgs también puede aplicarse para explicar como las demás partículas adquieren masa.


A partir de hoy los físicos deberán estudiar las características de esta "exótica" partícula. Estas características serán de vital importancia para determinar aspectos fundamentales de la física fundamental y por tanto de como funciona a nivel fundamental nuestro Universo. Los datos hoy presentados parecen indicar que el Higgs descubierto es el que predice el modelo estándar, sin embargo todavía no está todo dicho (ver las distintas posibilidades para el Higgs aquí), si más adelante se confirmara que esta partícula no es el Higgs del modelo estándar entonces el descubrimiento

sería aún más importante: significaría que hemos descubierto nueva física más allá de la que hasta ahora conocemos.


Además el Higgs podría tener un papel importante en cosmología porque podría tener un importante papel en etapas tempranas de nuestro Universo como en la inflación.


Hoy Peter Higgs (presente y emocionado en la conferencia del CERN) entrará a formar parte del selecto grupo de personas que "se atrevieron" a teorizar como es el funcionamiento más profundo de la naturaleza y que con tremendo orgullo vieron a lo largo de su vida como los experimentos confirmaban sus "locas" apuestas teóricas. Estas personas son las que realmente producen enormes avances en el conocimiento humano y por ello la humanidad les estará eternamente agradecida.


Por supuesto este logro nunca se hubiera producido sin el enorme esfuerzo técnico desplegado en el LHC. Miles de físicos teóricos, experimentales, informáticos, técnicos, ingenieros han participado y seguirán participando para conseguir que el mayor proyecto experimental de la historia siga produciendo avances fundamentales como el de hoy.


HOY ES UN GRAN DÍA PARA LA FÍSICA Y PARA LA CIENCIA...




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page