• planck

EL MISTERIO MÁS GRANDE DEL UNIVERSO: LA CONSCIENCIA HUMANA

Alguna vez te has mirado en el espejo y te has preguntado ¿Por qué tengo este rostro o este cuerpo? Realmente soy yo, estoy vivo y estoy encerrado en este cuerpo. ¿Podría haber nacido con otro cuerpo o en otro sitio distinto? Después puedes mirar a un pájaro en una jaula y preguntarte ¿ Sabe el pájaro que es un pájaro? ¿Sabe realmente que existe? ¿Sabe que está enjaulado y podrá tener angustia, ansiedad, depresión o cualquier tipo de sensación parecida? Estoy hablando sobre el misterio más grande que existe en el universo: la consciencia. ¿Como funciona? ¿Cuales son sus fundamentos físicos? ¿ La ciencia llegará algún día a explicar su funcionamiento?

Si algún día la ciencia comprende como funciona se podría en teoría "crear" inteligencia artificialmente por ejemplo en un ordenador o en un robot y significaría una revolución enorme en muchísimos aspectos aunque plantearía todo tipo de problemas éticos como el de si es necesario conceder a un ordenador o un robot los mismos derechos que a los humanos.

Parece increíble que un órgano tan inmensamente complejo como el cerebro humano haya surgido "simplemente" por el trabajo de la evolución a lo largo de miles de años. En un instante determinado de la historia los genes del neardental (o probablemente mucho antes) tuvieron una mutación que hizo que sus hijos nacieran con lo que hoy denominamos consciencia con todas las ventajas que ella concede con respecto a otras especies: inteligencia, planificación, conocimiento, racionalidad, etc. Es de suponer que estas ventajas fueron superiores a las desventajas como depresiones, enfermedades mentales, creación de instrumentos de guerra, envidias, ansiedades... si no no estaríamos aquí. Sin embargo también está el hecho de que animales sin consciencia (o con una consciencia muy primitiva) han sobrevivido durante millones de años y muy probablemente sobrevivan más que nosotros.

Sobre la consciencia pueden plantearse infinidad de preguntas: ¿En que lugar del cerebro reside exactamente? ¿Está la forma del cerebro relacionada con el funcionamiento de la consciencia? ¿Como afectan las sustancias químicas como el alcohol o las drogas, anestesias, etc al cerebro? ¿Por que se "desactiva" la consciencia por la noche cuando dormimos? ¿Tienen los sueños algo que ver? ¿Que son los sueños realmente? ¿Tienen los animales algún tipo de consciencia (parece que animales como el delfín o los monos si tienen algún tipo de consciencia)? ¿En que momento del desarrollo del niño surge realmente la consciencia? ¿Como funciona el subconsciente?Parece claro que el misterio de como funciona la consciencia es el misterio más grande al que se enfrenta la ciencia. Albergo la esperanza de ver éste misterio resuelto a lo largo de mi vida o sino es posible al menos ver la resolución delos otros grandes misterios de la física.