top of page
  • Foto del escritorplanck

OCHO PRUEBAS APLASTANTES DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Actualizado: 16 dic 2019

La teoría de la evolución de las especies, propuesta inicialmente por Charles Darwin en 1859, ha sido desarrollada, ampliada y completada por multitud de científicos después de Darwin. Actualmente la cantidad de indicios y pruebas a favor de un proceso evolutivo que a lo largo de millones de años ha ido modificando las características de los seres vivos a través de la ley de la selección natural es tan apabullante que no solo toda la comunidad científica ha concluido más allá de cualquier duda razonable que la evolución es un hecho científico innegable sino que ésta se ha convertido en el pilar sobre el que se asientan todas las ciencias que estudian los seres vivos.

Aunque parezca increíble, existe un gran porcentaje de la población que de forma absolutamente irracional sigue negando el proceso evolutivo presumiblemente por 3 motivos principales:

1º) Motivos religiosos.

2º) El cerebro humano necesita establecer una relación clara de causa-efecto para explicar todos los fenómenos que nos rodean, por eso al observar un organismo complejo, al no observar una causa clara, concluye que lo más obvio es que "alguien" lo haya diseñado.

3º) No comprendemos las cantidades demasiado grandes, nuestro cerebro no está acostumbrado a tratar con periodos de tiempo enormes como 1000 millones de años, por eso no comprendemos la cantidad inmensa de acontecimientos que"caben" en ese intervalo temporal.

A continuación se recopilan y se explican brevemente ocho de las pruebas más contundentes que permiten situar a la teoría de la evolución como uno de los logros más importantes del conocimiento humano:


1º) ERRORES MORFOLÓGICOS EN LOS ÓRGANOS DE PERSONAS Y ANIMALES



Esta es una imagen del aparato reproductor masculino. Los vasos deferentes ("Vas deferens" en la imagen) son los conductos que llevan el semen desde los testículos hasta el pene, no hace falta ser muy observador para darse cuenta de algo muy extraño: el conducto da un enorme rodeo subiendo hacia arriba, rodeando la uretra y volviendo a bajar hacia su objetivo cuando lo "natural" sería ir por un trayecto recto desde el testículo al pene. Esto es muy difícil de explicar (si no imposible) desde el punto de vista de un diseño inteligente: ¿Para que el diseñador iba a dar ese ridículo rodeo? Sin embargo, la evolución lo explica de una forma muy sencilla y natural: hace millones de años, los testículos de los mamíferos estaban dentro del abdomen (puntos discontinuos en el dibujo) y fueron progresivamente bajando hasta situarse fuera de él, el proceso evolutivo simplemente aprovechó el conducto ya existente y fue añadiendo conducto a medida que los testículos se desplazaban hacia abajo. Otro ejemplo de esto incluso más espectacular lo constituye el nervio laringeo de la jirafa:












Este nervio, en vez de ir en linea recta desde el cerebro a la laringe (situada a pocos centímetros de el) da un rodeo impresionante: baja por toda la longitud de el cuello hasta la altura del corazón, da la vuelta y vuelve a subir hasta la laringe. Una vez más la evolución explica esto de forma natural: a medida que el cuello fue creciendo la evolución mantuvo el conducto ya existente.

Existen muchísimos ejemplos de esto en el cuerpo de las personas y de los animales: nuestra columna vertebral está "torcida" mostrando nuestro pasado como cuadrúpedos, la bolsa materna del koala se abre hacia abajo (en lugar de hacia arriba como sería de esperar para que no se caiga la cría) debido a que su antepasado era muy buen excavador y de esta forma se evitaba que la cría se llenase de tierra, etc, etc.


2º) EXPERIMENTOS EVOLUTIVOS

A pocos kilómetros de la costa de Croacia hay 2 pequeñas islas: Pod Kopiste y Pod Mrcaru. En la primera, en 1971 existía una población de lagartija común del mediterráneo que se alimenta fundamentalmente de insectos, en la segunda no existía tal población. Ese año, investigadores recogieron 5 parejas de lagartija de Pod Kopiste y las liberaron en Pod Mrcaru. Más tarde, en 2008, otro grupo de científicos visitaron la isla de Pod Mrcaru para ver que había sucedido. Encontraron que las "nuevas" lagartijas ¡ Se alimentaban fundamentalmente de plantas en lugar de insectos ! Además encontraron notables diferencias entre estas "nuevas" lagartijas y las originales: tenían las cabezas más grandes (más largas, más anchas y más altas) lo cual se traduce en mayor fuerza de mordida y tenían los músculos de la mandíbula más desarrollados (para poder triturar las duras plantas y raíces).

El análisis de los órganos interiores mostró que los nuevos ejemplares habían desarrollado órganos que son típicos de los animales vegetarianos y no se dan en los carnívoros: los ciegos intestinales y las válvulas cecales. Estos órganos son indispensables para poder digerir y aprovechar la energía de la celulosa de los vegetales. Por supuesto los análisis de ADN mostraron que las nuevas lagartijas eran sin lugar a dudas descendientes directos de las lagartijas de Pod Kopieste. ¡ La evolución había transformado estos animales para poder aprovechar la abundante vegetación de la isla en solo 37 años !

Por supuesto existen innumerables experimentos de este tipo con todo tipo de animales y microorganismos que muestran claramente ante nuestros ojos y en un intervalo de tiempo muy corto como la selección natural modifica los organismos vivos para adaptarlos al entorno en el que viven.


3º) LA SELECCIÓN ARTIFICIAL

La selección natural se da de forma automática en todos los sitios: los organismos mejor adaptados tienen mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse mientras que los peor adaptados mueren sin descendencia. Recientemente, los humanos, por distintos motivos, hemos realizado una intensa tarea de selección artificial que muestra con toda claridad la acción de la evolución sobre los animales y plantas.

Uno de los ejemplos más claros lo constituye el perro. Actualmente existen unas 200 razas de perros entre las cuales existen enormes diferencias tanto morfológicas como de comportamiento. Los análisis genéticos modernos muestran que todas las razas de perro proceden de un solo animal: el lobo. Los humanos, simplemente seleccionando a los animales más dóciles y enseñándolos desde pequeños a realizar tareas específicas

hemos conseguido transformar físicamente y mentalmente al lobo en 200 variedades de perros que realizan tareas tan distintas como cuidar al ganado, cuidarnos la casa o cazar. ¡ Y todo en un periodo bastante corto de tiempo ! ¿Que podría conseguir la selección natural disponiendo de miles de millones de años? La respuesta es espectacular y la puedes obtener simplemente mirándote en el espejo.


4º) REGISTROS FÓSILES

Actualmente se han podido reconstruir total o parcialmente una enorme cantidad de esqueletos de una gran variedad de animales. Sin usar la evolución el panorama sería absolutamente desconcertante: la gran mayoría de ellos se corresponden con animales totalmente extraños y desconocidos: animales inmensos con cuellos largos algunos incluso con alas, otros más pequeños con o sin caparazones, otros parecen una mezcla de varios animales. ¿Pero que significa todo esto?

Con la teoría de la evolución en la mano, con los datos geológicos disponibles y con

las modernas técnicas de datación todo encaja a la perfección. De hecho no se ha encontrado ningún fósil fuera de la época en la que la evolución nos indica que tiene que haber existido, esto es una prueba muy fuerte a favor de la evolución ya que un solo fósil datado en una fecha fuera de lo que nos dice la teoría podría servir para refutarla y esto jamás ha sucedido.



5º) ISOMORFISMO ENTRE LAS DISTINTAS ESPECIES



         Murciélago                                    Pterodáctilo       Humano                                                                   

Si observamos la organización de la estructura ósea de los mamíferos nos damos cuenta enseguida de algo sorprendente: el número y situación de los huesos es exactamente el mismo en prácticamente todas las especies, solo varía la longitud y la posible funcionalidad de los mismos. Esto quiere decir que es posible clasificar con los mismos nombres los huesos de un pterodáctilo, de un murciélago o de un hombre. Una vez más, sin recurrir a la evolución esto no tiene explicación. Sin embargo, con la teoría en la mano esto se explica de forma sencilla: hemos heredado la estructura ósea general de un antepasado común, las diferencias entre distintas especies solo son debidas a que los genes que actúan regulando la longitud y forma de los mismos lo hacen durante un tiempo distinto en los distintos animales.


6º) VESTIGIOS DE ESTILOS DE VIDA ANCESTRALES

Como es sabido, en un momento dado de la historia evolutiva, la evolución favoreció a aquellos animales que eran capaces de salir del agua (aunque sea temporalmente) y adentrarse en tierra firme, con el tiempo, muchas especies consiguieron abandonar definitivamente el agua y vivir en tierra firme. Esto supuso un enorme cambio evolutivo: los animales tenían que desarrollar (o modificar) órganos para aprovechar el oxígeno de aire, modificar su anatomía para desplazarse en tierra, modificar sus hábitos reproductivos y alimenticios, etc, etc.

Lo que mucha gente no sabe es que algunas de esas especies, después de adaptarse a vivir en tierra firme volvieron de nuevo al mar, estas especies mantienen hoy en día los órganos y hábitos de vida propios de tierra firme a pesar de vivir en el mar. Fijémonos en uno de ellos: el delfín. El delfín tiene pulmones aunque puede aguantar mucho tiempo sumergido, es un mamífero, lo que demuestra sin ambigüedad su pasado terrestre y al contrario que los demás peces que nunca abandonaron el mar, nada moviendo la cola de arriba a abajo. Esto es porque aún posee una columna vertebral

de mamífero terrestre (como nosotros) y ésta solo puede doblarse de arriba a abajo. De forma contraria los lagartos y serpientes terrestres aún mantienen las columnas vertebrales típicas de los peces y avanzan sobre la tierra con movimientos ondulatorios, se podría decir que los delfines "cabalgan" sobre el agua y las serpientes "nadan" sobre la arena.

Muchas otras especies conservan aún vestigios de sus "vidas pasadas": las hormigas reina conservan sus alas de insectos voladores (el resto de hormigas perdieron sus alas debido a que eran un estorbo bajo tierra) aunque solo las usan 1 vez en su vida para buscar un "nido" y luego se las arrancan a mordiscos (quizás la evolución se las acabe quitando definitivamente), las gallinas y los avestruces mantienen las alas que demuestran su pasado en el aire aunque ya no las usen, etc,etc.

Una vez más, sin la evolución en la mano, todo esto no tiene sentido, a no ser que se crea que el diseñador es un bromista (o un sádico) que gusta poner a los animales (y a las personas) órganos que no usan para nada.

7º) PRUEBAS DE ADN

El descubrimiento de la molécula con forma de doble hélice, o sea del ADN, es sin duda uno de los más reseñables de la historia de la humanidad. Esta molécula esconde el secreto de la vida y tiene toda la información necesaria para fabricar un ser vivo. Además el ADN es un registro de toda la historia evolutiva de una especie, si por ejemplo un depredador mejora su técnica de caza (mayor velocidad, mejores garras, etc) esta será favorecida por la evolución y la mejora quedará registrada en su acervo genético. Sin embargo, la mayoría de las mutaciones son neutras, es decir, no producen ninguna mejora en el organismo pero tampoco tienen ningún efecto negativo, esto es lógico, ya que el desarrollo embrionario, en el que se desarrollan los nuevos cambios producidos por mutaciones, es un proceso complejo en el que una sola mutación aleatoria no suele tener efecto (a pesar de eso, el pequeño porcentaje de mutaciones positivas es más que suficiente para producir el cambio en los organismos que observamos). Pues bien, estas mutaciones neutras, aunque no producen cambios visibles en los organismos quedan registradas en su ADN como ADN no codificante, a veces llamado "ADN basura" porque no tiene ninguna función biológica. Y eso es precisamente lo que los genetistas han encontrado en todas las especies: un enorme

porcentaje del ADN es "ADN basura". Otra prueba aplastante de la evolución, ¿o es que el diseñador "bromista" no solo se molesto en añadir órganos inútiles sino que además modificó el ADN de la forma adecuada para engañar a los futuros científicos y hacerles creer en un proceso evolutivo?

Otra prueba clara es que todos los seres vivos, ya sean animales, plantas, hongos o virus tienen la misma estructura general en su ADN y el mecanismo por el que éste se codifica para fabricar las proteínas de la vida es el mismo en todos los seres vivos, lo que cambia es el código escrito en cada gen individual.

Pero hay más, si analizamos cada gen individualmente y lo comparamos con el mismo gen de otra especie, podemos establecer un "árbol" de grados de semejanza entre las distintas especies. Si la evolución es cierta, lo que cabría esperar es que por ejemplo, para un gen concreto el grado de parentesco entre el hombre y el mono sea mayor que el de el hombre y la rana, pues bien, lo que los genetistas han encontrado comparando

cientos de especies distintas es que, los grados de parentesco entre las distintas especies varían según un patrón concreto: el patrón marcado por el árbol genealógico de la vida que los científicos ya tenían prácticamente establecido, el que realmente ocurrió: el árbol genealógico de la evolución de las especies de este planeta.


8º) PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

El hecho de que la evolución haya ido transformando los seres vivos a lo largo de millones de años produciendo la enorme variedad de animales que vemos en la actualidad a partir de un antepasado común es uno de los fenómenos más sorprendentes que un amante de la ciencia puede llegar a descubrir. Aún así existe otro hecho incluso más sorprendente: una de esas especies (quizás alguna más aunque en menor grado) en algún momento de los últimos 3 millones años consiguió adquirir una complejidad cerebral y un grado de interacción con el medio ambiente tal que lograron la emergencia de la consciencia, o sea la capacidad de ser conscientes de su propia existencia. Esta capacidad, junto con la capacidad del lenguaje y el desarrollo de capacidades cognitivas elevadas consiguieron lo que probablemente es la máxima expresión de la capacidad de adaptación: un organismo capaz de entender las leyes naturales que producen los cambios en el entorno y capaz de modificarlo para adaptarlo a sus necesidades.

Los seres humanos somos capaces de conseguir cosas increíbles, nuestras capacidades cognitivas superiores nos diferencian enormemente de cualquier otra especie, sin embargo, como es evidente (o debería serlo) nuestros cuerpos y nuestros cerebros conservan los vestigios de nuestro pasado evolutivo. Existen muchos ejemplos de esto: aunque nuestro cerebro moderno (el neocortex) "frena" nuestros instintos primarios (producidos por nuestro cerebro más antiguo) y favorece una conducta social y respetuosa hacia los demás, bajo determinadas circunstancias (alcohol, sensación

de peligro, presiones exteriores,etc) el neocortex parece inhibirse parcialmente y afloran nuestros instintos primarios: la violencia, el sexo, etc. produciendo las desagradables consecuencias que vemos a diario en los telediarios.

Nuestras fobias más comunes son a las alturas, las arañas, las serpientes y la oscuridad que son precisamente los peligros más comunes que nos amenazaban en las selvas y sabanas mientras que prácticamente no existen las fobias a los peligros modernos potencialmente mucho más letales: las armas, las bombas o los coches. Las grandes diferencias entre el comportamiento de hombres y mujeres se explican fácilmente en términos de psicología evolutiva: la mujer dedicaba grandes cantidades de tiempo

al cuidado de los hijos (de ahí el instinto materno, las capacidades de organización doméstica y estéticas, de comunicación, ,etc) mientras que los hombres dedicaban mucho tiempo a buscar comida para la tribu (por eso han desarrollado una mayor capacidad de desarrollar herramientas, estrategias en grupo, capacidad de abstracción o geometría espacial, etc).

Probablemente incluso nuestros genes aún no están adaptados a nuestros hábitos de vida modernos, ya que el cambio ha sido demasiado rápido, por ejemplo, existen hipótesis sobre explicaciones evolutivas a muchas enfermedades modernas como la hipertensión arterial: nuestra dieta moderna es rica en sal mientras que en las dietas ancestrales la sal era un bien escaso, por lo que nuestros genes están "programados" para ordenar a nuestros riñones que retengan la sal, lo que provoca un aumento

crónico de la hipertensión arterial.

En resumen, la teoría de la evolución no solo explica de donde venimos sino también como somos tanto física como mentalmente (aunque aún nos queda mucho camino en la explicación de la mente) e incluso el por qué somos como somos. Muy pocas leyes naturales tienen una capacidad de explicación mayor que la ley de la selección natural y muy pocas son tan sencillas, obvias y naturales.

La verdad está delante de nuestros ojos y es obvia para quien quiera verla, el objetivo de la ciencia es conocer como funciona el mundo que nos rodea independientemente de nuestras creencias, prejuicios y deseos irracionales, y la verdad es increíblemente asombrosa (para quien quiera verla).


Fuentes: EVOLUCIÓN, el mayor espectáculo sobre la Tierra, Richard Dawkins

216 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page