top of page
  • Foto del escritorplanck

ANIMALES CON COMPORTAMIENTOS INCREÍBLES

Actualizado: 30 dic 2019

La actuación de la ley de la selección natural a lo largo de miles de millones de años ha producido una enorme diversidad de seres vivos. Estos a su vez contienen una inmensa variedad de comportamientos, algunos de los cuales son realmente increíbles, dignos de figurar en películas de ciencia ficción. En este artículo se describen 5 animales con comportamientos realmente asombrosos y bastante desconocidos por el público en general. Bienvenidos al increíble mundo que la evolución ha "creado".


1º) LA RANA DE LA MADERA

A primera vista puede parecer una rana bastante común pero como vamos a ver, lo que es capaz de hacer este animal está todavía lejos de lo que la tecnología más moderna es capaz de lograr. La rana de la madera, "lythobates sylvaticus", es una ranita de unos cinco centímetros de longitud y unas manchas en la cabeza parecidas al antifaz de "el zorro". Vive en Norteamérica, desde Georgia hasta Alaska, incluyendo el norte del Círculo Polar Ártico por lo que debe soportar en invierno temperaturas bajísimas. En las primeras noches de primavera se puede oír su llamada de apareamiento pero hasta el final del invierno no se la vuelve a escuchar. Pudiera parecer que este animal pasa el invierno hibernando como muchos otros animales que viven en climas fríos ,sin embargo, lo que realmente sucede es mucho más impresionante. Lo podemos ver en el siguiente video:



¡ Este animal es capaz de permanecer durante meses totalmente congelado, con el corazón paralizado y sin actividad cerebral ! Durante el invierno permanece en este estado congelado y durante la primavera, cuando la temperatura sube, se descongela y su actividad normal comienza a restablecerse ¡ En un par de horas el animal está totalmente recuperado ! Varios grupos de investigadores están estudiando como logra este animal realizar esta proeza. Descubrir los mecanismos biológicos que permiten a este animal permanecer durante meses congelado y volver a su actividad normal sin sufrir daños tendría importantes aplicaciones prácticas en campos como el trasplante de órganos, criogenización o incluso en el sector aeroespacial. Hasta ahora los

científicos han descubierto que la rana, al sentir la bajada de temperatura empieza a bombear el agua de la sangre hacia el abdomen donde los cristales de hielo tienen menos posibilidades de dañar órganos importantes y al mismo tiempo comienza a segregar grandes cantidades de azúcar. El azúcar actuaría como un anticongelante natural para la sangre y los tejidos.


2º) LA AVISPA "HYMENOEPIMECIS ARGYRAPHAGA"

En América Central vive una araña de la familia de las Araneidae, las cuales tejen las conocidas telarañas circulares con ojos de buey en el centro. Esta araña se denomina "Plesiometa argyra" y cuando los científicos estudiaron su comportamiento encontraron

algo muy extraño: cierto día observaron que la araña fue picada por una avispa en la boca y se quedó paralizada 10 o 15 minutos. Después la araña se despertó como si nada y siguió tejiendo telarañas para atrapar a sus presas. Lo que la araña no sabe es que la avispa puso un huevo en el abdomen de la araña, este huevo eclosionará y de él saldrá una pequeña larva que se alimentará durante días de la sangre del abdomen de la araña. Cuando la larva esté preparada para convertirse en capullo y metamorfosearse en adulto ocurre algo tan extraño que parece sacado del guión de la película de ciencia ficción "la invasión de los ultracuerpos": la larva inocula unas sustancias químicas en la araña que modifican su comportamiento haciendo que ésta se convierta en esclava de la larva. Es como si la larva se hubiese apoderado de "la mente" de la araña, ésta, en vez de tejer su típica telaraña empieza a tejer una telaraña distinta que una vez terminada contendrá el capullo de la larva. Una vez terminada, alrededor de las 12 de la noche, la araña se sitúa en el centro de su "telaraña especial" y se queda quieta, entonces la larva mata a la araña y se alimenta de ella durante toda la noche. La noche siguiente, la larva

se enrolla formando un capullo y se cuelga de la telaraña tejida por su "araña manipulada". Una semana y media después emerge una avispa adulta del capullo. ¡ Esto si es un caso impresionante de manipulación mental !














3º) EL GUSANO "DICROCOELIUM DENTRITICUM"

El Dicrocoelium dentriticum es un pequeño gusano que vive en el hígado de las ovejas y del ganado en general. Se le suele llamar "pequeña duela". Este pequeño animal tiene que afrontar un serio problema para sobrevivir: tiene que conseguir la forma de que sus hijos lleguen hasta otra oveja antes de que muera la oveja huésped en la que viven.

Para conseguir esto, la evolución ha desarrollado un método increíble: los huevos de las duelas adultas acaban en los excrementos de su huésped y allí se quedan hasta que un caracol aparece por allí para alimentarse del estiércol, comiéndose también los huevos del gusano. Los huevos se instalan ahora en el interior del caracol hasta que los gusanos recién nacidos son excretados junto a la baba de caracol. Las hormigas se alimentan de la baba y de esta forma se convierten en los siguientes huéspedes de los gusanos. Y ahora es donde viene la parte increíble: a medida que los gusanos van desarrollándose dentro de la hormiga uno de ellos se encamina hacia el cerebro donde ¡ manipula el sistema nervioso y el comportamiento de la hormiga ! La hormiga comienza entonces a comportarse de forma muy extraña: cada noche abandona su colonia, trepa hasta una hoja de hierba y ¡se queda allí esperando a ser comida

por alguna oveja que esté pastando por allí! Cuando la hormiga es finalmente ingerida por alguna oveja los gusanos se encaminan hacia el sistema digestivo y se instalan en el hígado. ¡ La pequeña duela consiguió por fin llegar a su destino !












4º) LA LOMBRIZ "SPINOCHORDODES TELLINII"

Esta lombriz crece hasta la edad adulta en el interior de una especie de saltamontes en el sur de Francia. Al llegar a la edad adulta, la larva de la lombriz libera unas proteínas que modifican el sistema nervioso del saltamontes e ¡ inducen al saltamontes a suicidarse ! El saltamontes infectado se dirige al estanque más cercano y se zambulle en él como si fuera un borracho que se zambulle en el mar sin saber nadar. Cuando el saltamontes está ahogándose la lombriz sale y se aleja nadando en busca de pareja para reproducirse. Todo esto no es otra cosa que una estrategia de la evolución para llevar al saltamontes hasta el agua para conseguir que la lombriz pueda reproducirse. ¡ Seguro que nunca había oído hablar de saltamontes suicidas !












5º) EL LABRO DE CABEZA AZUL

El labro de cabeza azul es un vistoso pez que vive cerca de los arrecifes de coral. El macho posee un amplio harén de hembras con las que aparearse, lo increíble de este pez es que cuando el macho muere, la hembra más grande (siempre es solo y exclusivamente la más grande) ¡comienza a transformarse en un macho !. En apenas 2 semanas la hembra ya se ha transformado en un macho plenamente desarrollado y está preparado para aparearse con sus antiguas compañeras. ¡ Aunque parezca increíble esto podría describirse como un ejemplo de peces transexuales !











Fuentes: La maldición de Adán, Bryan Sykes, La ley del más débil, Sharon Moalem  

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page