• planck

LAS REACCIONES QUÍMICAS MÁS SORPRENDENTES

Actualizado: 31 de dic de 2019

Las reacciones químicas son parte de nuestras vidas diarias. De cocinar en la cocina, a la conducción de un coche, estas reacciones son banales. Esta lista muestra las reacciones químicas más exóticas y asombrosas que la mayor parte de nosotros no han visto o no han experimentado. Aquí están 10 de las reacciones químicas y experimentos científicos más asombrosos.


10: SODIO Y AGUA EN CLORO

El sodio es un elemento sumamente combustible y la adición del agua puede hacerlo explotar. En este vídeo nosotros vemos una gota de agua añadida a un pequeño pedazo de sodio en un frasco lleno de gas de cloro. El color distintivo amarillo de la luz emitida es debido a las llamadas "lineas D" del sodio. A menudo esto es usado en la iluminación de las calles. Este experimento produce mucho calor. Cuando usted combina el sodio y el cloro, usted consigue el cloruro de sodio (la sal común).


9: MAGNESIO Y REACCIÓN DE HIELO CARBÓNICO

El magnesio se enciende fácilmente y su combustión es muy brillante. En este experimento, se puede ver el magnesio encendido en una cáscara de hielo carbónico (dióxido de carbono congelado). El magnesio es capaz de quemarse en el dióxido de carbono y el nitrógeno. Debido a su luz brillante, fue usado en tempranos destellos fotográficos, y todavía es usado en cohetes de señales marítimos y fuegos artificiales.

8: CLORATO DE POTASIO Y CARAMELO

El Clorato de Potasio es un compuesto que contiene potasio, cloro y oxígeno. A menudo es usado como desinfectante y en fuegos artificiales y explosivos. Cuando el clorato de potasio se calienta hasta el punto de fusión, cualquier cosa que se añada causará una explosión o una desintegración rápida (como nosotros podemos ver en el vídeo abajo). El gas que se cae del clorato de potasio es el oxígeno. A causa de esto, a menudo es usado en aeroplanos, estaciones espaciales y submarinos como una fuente para el oxígeno. Un fuego sobre la estación espacial Mir fue atribuido a esta sustancia.

7: EL EFECTO MEISSNER

Cuando un superconductor es enfriado por debajo de su temperatura de transición, se hace diamagnético: esto es, las lineas del campo magnético son expulsadas del interior del material. Este descubrimiento realizado por Meissner se utiliza para el realizar transportes sin fricción de manera que el objeto a transportar "flota" sobre el rail en lugar de usar ruedas.

6: ACETATO DE SODIO SUPERSATURADO

El acetato de sodio, cuando calentado y enfriado, se hace supersaturado en el agua. Entonces al contacto con otro objeto se re-cristaliza. Esta reacción también causa calor por ello tiene un empleo práctico en almohadillas de calor. El acetato de sodio también es usado como conservante y también da a las patatas chips de vinagre su gusto distintivo. Aparece en los productos alimenticios como E262 o diacetato de sodio.


5: POLÍMERO SUPERABSORBENTE

Los polímeros superabsorbentes (también conocidos como hidrogeles) son capaces de absorber cantidades sumamente grandes de líquido en relación con su propia masa. Por esta razón, se usan en la producción comercial de pañales, en protecciones de incontinencia y en otros campos que requieren la protección contra el agua o líquidos como cableados subterráneos.


4: FLOTANDO SOBRE HEXAFLUORURO DE AZUFRE

El hexafluoruro de azufre es un gas sin color, inodoro, no tóxico y no inflamable. Como es más de 5 veces más denso que el aire puede usarse para abrir contenedores y objetos ligeros pueden flotar sobre el como si fuera agua. Otro empleo de diversión para este gas inofensivo es por la inhalación; cuando es inhalado cambia el tono de voz drásticamente (la antítesis del helio). Usted puede ver el efecto aquí:

La razón de que su voz sea mas grave es que cuando usted inhala el hexafluoruro de azufre, el peso del gas reduce la velocidad de las ondas sonoras producidas en su extensión vocal a solamente la mitad de la velocidad del sonido. El helio funciona justo de la forma contraria.


3: HELIO SUPERFLUIDO

Cuando el helio es enfriado a -271ºC se alcanza el punto de lambda. En esta etapa (como un líquido) se denomina Helio II. El Helio II es un superfluido. Cuando se encuentra en este estado es capaz de fluir incluso por tubos capilares de 10 elevado a -7 metros y de 10 elevado a -8 metros de ancho ya que no tiene ninguna viscosidad mensurable. Cuando el helio líquido alcanza los -271ºC se produce un efecto increíble: las moléculas de helio dejan de vibrar completamente y vemos la acción fantasmagórica de la física cuántica en acción, las moléculas se encuentran en el mismo estado cuántico y se comportan como si fueran sólo una, eliminandose así toda fricción entre ellas y desapareciendo toda la viscosidad. La imagen que se puede observar en el video de abajo del helio líquido alcanzando el punto lambda y escapando del vaso de cristal desafiando a la gravedad es absolutamente espectacular.

2: THERMITE Y NITRÓGENO LIQUIDO

Thermite es polvo de aluminio.Es un óxido metálico que produce una reacción aluminotérmica conocida como "reacción thermite". No es un explosivo pero puede crear explosiones cortas de sumamente alta temperatura. Una reacción thermite es iniciada con algún tipo de detonador y pueden producirse temperaturas de unos miles de grados. En el vídeo de abajo nosotros vemos un intento de enfriar la reacción thermite vertiendo una tina de nitrógeno líquido.


1: REACCIÓN DE BRIGGS-RAUSCHER

Se conoce la reacción Briggs-Rauscher como una reacción oscilante química. Según Wikipedia: " la solución recién preparada no tiene color, luego lentamente cambia a un color ámbar y de repente cambia a un muy azul oscuro. Después, pasa a ser de nuevo incoloro y se repite el proceso, aproximadamente diez veces en la formulación más popular, antes de que al final se quede como un líquido azul oscuro que huele fuerte a yodo. " La razón de por que ocurre esto es que la primera reacción hace que ciertas sustancias químicas sean liberadas en el líquido, que posteriormente provoca una segunda reacción y así sucesivamente provocando los cambios de color.


6 vistas